sábado, 24 de septiembre de 2011

PRANAYAMA

EL ARTE DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE

Dentro del Yoga, el Pranayama es el arte de la respiración consciente que pretende regular la energía o fuerza vital en nuestro cuerpo, explorar la relación íntima entre el cuerpo y la mente y proporcionar un acceso consciente y voluntario a las fuentes
mismas de la Vida.


PRANA
Aliento, Respiración, Energía vital
(Energía básica que anima todas las
formas de vida)

AYAMA
Alargamiento, expansión, amplitud,
regulación, longitud, prolongación, retención,
control

PRANAYAMA

• Ciencia yóguica del control de la respiración.
• Es la prolongación consciente de la inspiración, retención y espiración.
• Es el proceso de captación, acumulación y control consciente de las energías vitales en
nuestro cuerpo.
• Es el nexo de unión entre el cuerpo y el alma.
• Ciencia especial del aliento que pretende regular la energía vital.
• Conjunto de técnicas que regulan el proceso respiratorio.


Cuando hay respiración hay vida, cuando cesa la respiración también cesa la vida,

por lo tanto controla tu resp“iración.”
Hatha Yoga Pradipika

La práctica de pranayama favorece un estado equilibrado de salud, purifica el sistema respiratorio, circulatorio y energético, pero quizás lo más esencial es que desarrolla una mente estable debido al incremento de la fuerza vital y su influencia sobre los centros cerebrales.
Desarrolla la capacidad mental para la concentración y la interiorización de la conciencia, es decir, prepara la meditación.
No son simples ejercicios de respiración, sino que gracias a la regulación del ritmo de la respiración, se consigue un control sobre el prana o energía, y a través de éste una estabilización de la mente.
Así como el prana (fuerza vital) se considera el eje de la rueda de la vida, Pranayama es considerado el eje de la rueda del Yoga, la raíz del conocimiento del Sí mismo.

“Como los radios de una rueda se ajustan en el eje, así todo
se halla ajustado a este aliento vital. La vida se mueve al compás del
aliento vital...” B.K.S. Iyengar

No todas las practicas ejercen la misma influencia. En función de los efectos que producen podemos clasificar las técnicas del pranayama en los siguientes cuatro grupos:
1) Tranquilizantes (p.e. Bhramari, Ujjayi, Vayu)
2) Vitalizantes (p.e. Bhastrika, Kapalabhati, Surya Bheda)
3) Equilibrantes (p.e. Nadi Sodhana, Samavritti)
4) Refrescantes (pe. Shitali, Sitkari, Kaki)

Conocer de qué manera incide cada pranayama nos permitirá elegir el más adecuado en función del resultado que queramos obtener de la práctica

Aspectos pedagógicos

Si entramos en la vertiente pedagógica del pranayama, una de las preguntas a responder es: ¿Qué es necesario conocer antes de ponerse a realizar Pranayama para que su práctica resulte exitosa?
Algunos de esos requisitos previos y necesarios para poder iniciar una práctica de pranayama son:

Despertar la conciencia de la respiración natural, es un paso previo y
necesario a cualquier tipo de trabajo en relación a la respiración. Aprender a estar presente en ella y conocer aquellas cualidades básicas que son posibles.
observar: zonas respiratorias, fases, frecuencia, ritmo, profundidad,
origen, calidad, etc.
Al inicio se dará más importancia a la conciencia que a la cantidad o calidad del movimiento respiratorio.
Darse cuenta de que la respiración es un proceso fisiológico involuntario
sobre el que podemos intervenir a voluntad. Diferenciar esas dos facetas
y aprender a tener un autocontrol de la respiración por el pensamiento.
o Percibir la respiración como guía del movimiento corporal ayudará al
aprendizaje de las técnicas de Pranayama.
Aprender a tener un dominio sobre la respiración de tal forma que ésta dirija el movimiento corporal y por tanto la inspiración y la espiración se inicien y finalicen exactamente al inicio y final del movimiento corporal establecido.

Todo ello deberá tenerse en cuenta a la hora de introducirse en el mundo del pranayama,
para respetar en todo momento el proceso evolutivo y gradual de aprendizaje a la hora de poder obtener unos resultados enriquecedores.
El Pranayama nos ofrece un amplio campo de trabajo dentro del Yoga:
* Como práctica incorporada al final de una sesión de asanas con el objetivo de preparar un estado de interiorización y meditación.
* Como práctica aislada matutina previa o no a una práctica meditativa.
*Como práctica nocturna si se utiliza un pranayama relajante.
* Como técnica al inicio de una sesión de Yoga con el objetivo de preparar el sistema respiratorio y centrar la mente.

U
n trabajo de combinación de asana y pranayama que facilita una comunicación constante entre el cuerpo con o sin movimiento y la conciencia interior, y cuya integración permitirá acceder a un estado de centramiento permanente a lo largo de la sesión de Yoga. Así, la conjunción e integración de la práctica de asana con la de pranayama es otra opción en el trabajo yóguico que nos conducirá la mente oscilante a un estado de presencia y estabilidad, abriéndonos las puertas de nuestro templo interior.


Gemma Vidal Pinart

20 comentarios:

  1. Hola como andan? Esta muy buena la informacion. Saben que estoy sin internet capaz que hasta mañana o el martes. Estoy en lo de Fabian mirando los correos pero ya me voy. Cuando tenga internet nos comunicamos de nuevo. besos, amor y paz

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    La razon por la cual solicito un eventual matrimonio con la más hermosa hechicera hindú del pais de la India o de mi pais Guatemala es porque me discriminaron sexualmente por mis impostores polares del vórtice virtual que perplejaron al pais con adjudicarme originalmente de prevaricador con la secuela de adjudicarme de violador sexual por la necrofilia onanista que me aplicaron. Mejor si es el avatar de la Diosa Kalí, ademas de mí, la que eventualmente desee contraerme nupcias matrimoniales. Además, mi madre y mi hermano son prevaricadores conmigo porque me retienen en mi casa consagrada por el Brahmantismo para inmigrarme al abandono inminentemente pero los he frustrado provisionalmente. La solucion eventual para mi madre y para mi hermano sería de que si me desamparan entonces el vecindario debe desalojarlos absolutamente de la residencial. Soy un frígido sexual sodomita heterosexual porque me violaron cuando era niño por un pedofilico de mi antigua colonia por el cual me compelió a tocarle la vagina a su hermana antes de violarme sexualmente durante 2 ocasiones consecutivas pero lo indulté personalmente. Por tal razon, soy un onanista masoquista provisional a la sodomía matrimonial.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Avatar del Dios Hindú Brahma.

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS AMIGOS:
    Presumo de que mi estirpe es hindú original porque mis abuelos maternos eran nativos del departamento de Sacatepéquez del municipio de Antigua Guatemala de mi pais Guatemala de la América Central. Sus nombres eran PEDRO GONZALEZ MORALES y JUANA GARCIA GAYTAN. Mis abuelos paternos eran del barrio Gerona zona 1 de la ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala de mi pais Guatemala de la América Central. Sus nombres eran Manuel Medina ex-oficial de la policia nacional de Guatemala de la década de los años de 1,940 en adelante y María Josefina Santos Arana.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Avatar del Dios Indio Brahma.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito mi inmunidad esotérica virtual de la hipnosis virtual del vórtice virtual que me especula inminentemente de mis avatares como tambien de la sugestion hipnótica virtual del vórtice virtual. Solicito para mi avatar del chaman Gurú a la esoteria de la regresion ancestral en la meditacion ocultista consagrada a mi avatar correspondiente.

    Atentamente:
    Avatar del Dios Brahma.

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADOS AMIGOS:
    Solicito la absolucion de mi madre y de mi hermano porque los tales a pesar de serme prevaricadores tambien son personas cándidas porque a pesar de la inminente adversidad con que me sujetaron tambien demostraron la oportuna candidez de preservarme como por ejemplo me obsequiaron un estupendo y fino pastel de cumpleaños especial porque me estimaron omisamente del rencor. Walter Pinto Monterroso merece el indulto popular y judicial porque el tal a pesar de que fue pedofilico conmigo fue una persona amistosa y piadosa. Una anéctoda de él conmigo fue de que antes de ultrajarme sexualmente me compelió a registrarle a la vagina de su hermana para violarme sexualmente por el tal durante 2 ocasiones consecutivas por las cuales me convirtieron en un sodomita heterosexual masoquista provisional a un onanismo masoquista de mi frigidez sexual vaginal. La razon adicional de adjudicarme como hostigador sexual sobre la prevaricacion con que originalmente me adjudicaron con la necrofilia voyeurista es de que soy pretencioso sexualmente en la objecion de exigencia idónea por la cual hubo una paradoja promiscua consistente en que si cortejaba afablemente me adjudicaban de hostigador sexual pero que si me mantenía inerte entonces me consideraban un homosexual.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Clan aborigen guatemalteco y Avatar del Dios maya Gucumatz de Guatemala.

    ResponderEliminar
  6. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la retrospeccion regresiva del vórtice virtual y de mi vida para absolverme precedente y para contraer matrimonio monógamo con la hechicera hindú más esbelta dorsalmente y facialmente de la India como exclusivo matrimonio onanista y sodomita heterosexual de mi estirpe frígida sexual, por la cual, prefiero aun mejor a la mujer del avatar de la Diosa hindú Kalí pero si cumple con el origen innato hindú.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Avatar del Dios Brahma.

    ResponderEliminar
  7. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi curacion esotérica de mi rodilla derecha porque la tengo deforme parcialmente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Avatar del Dios Siva.

    ResponderEliminar
  8. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el ayama en mi pranayama de mi avatar del yoga y tambien confirmo de que solicité mi asistencia frecuente al yoga de Guatemala en el sitio YOGAENGUATEMALA.BLOGSPOT.COM.

    Atentamente:
    Avatar del Dios Buda hindú.

    ResponderEliminar
  9. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito en mi avatar del chaman gurú hindú a la esoteria de la magia blanca.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Avatar del Dios Manú.

    ResponderEliminar
  10. ESTIMADOS AMIGOS:
    Los culpables del femicidio fueron los violadores sexuales porque los descubrí cuando los tales eran exterminados sexualmente debido a que las mujeres les exasperaba restaurarlos parafilicamente. La razon de la paz de los violadores sexuales radica en que las mujeres les conocen sus antecedentes sexuales para consolarlos en el precedente de que los tales son agresivos por el motivo de que nunca encuentran secuaces afables, suscitandoles a la ideologia de que las mujeres son petulantes.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito la comunion de los satanicos y de los brujos al cristianismo con la objecion de que unicamente veneren a Lucifer como ángel sin idolatrarlo como a un Dios ajeno a nuestro padre celestial, Elohim.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico.

    ResponderEliminar
  12. ESTIMADOS AMIGOS:
    La razon de que me disuadan próspero es por la apología del vórtice virtual que inminentemente me improvisa patente para perplejar evolutivamente a la gente con el oprobio popular de disentirme absuelto.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  13. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito ser el profeta Elias del macroecumenismo cristiano eclesiastico porque soy el profeta Elias musulman, el profeta Elias rabino, el profeta Elias testigo de Jehová, el profeta Elias de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias y el profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico como tambien el lider universal del beduismo. Confirmen a todas las diferentes iglesias cristianas sobre el siguiente versículo bíblico: No tendrás Dioses ajenos delante de mí porque eres mi pueblo sempiterno de la torre de Babel por la cual veneraste a la cobra de bronce con el profeta Moisés y al arca del pacto como una procesion levítica de Querubines alados. El becerro de oro era impostor porque lo veneraron en contra de Dios, por el cual, Dios lo prohibió.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Miembro cristiano ecuménico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTIMADOS HERMANOS:
      Soliciten a la religion cristiana de los testigos de Jehová al libro denominado EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS porque resuelve paradójicamente a las religiones mundiales incluyendo al hinduismo absolutamente por el cual fundamenté la solucion bíblica del Brahmantismo con el auxilio complementario de otras filosofías. Solicito de mi vecina hindú quien reside en mi colonia de que me acepte un ejemplar de tal libro porque la tal está perpleja de mi prestigio sexual por la calumnia de mis impostores polares del vórtice virtual que me especulan inminentemente con el precedente de creerme un prevaricador (psicodélico que juega macabramente con la gente para zarandearla espiritualmente y moralmente) pero que por la evolucion circunstancial de mi parafilia con aplicarme la necrofilia voyeurista me denigraron de impetrador sexual (cortejante sexual impertinente) con la distorsion de violador sexual. Mi vecina hindú reside en el sector de Las Margaritas de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi país Guatemala de la América Central.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Avatar del Dios hindú Are Krisna.

      Eliminar
    2. ESTIMADOS AMIGOS:
      FACEBOOK incumple con la ley web SINDE de ANONYMUS SUPER GOYA porque los precedentes son paradójicos de acuerdo a la siguiente evolución:

      Lorena Osorio, una usuaria de FACEBOOK del departamento de Chiquimula me suscribe a FACEBOOK con la objecion de una red social compartida al azar con cualquier usuario nacional sin la confidencia legal de usuarios compartidos. Tambien una usuaria del municipio de San Miguel Petapa del departamento de Guatemala denominada NENA LIINDA ALEMAN exhibió un video porno con JOSUÉ RAMIREZ donde tuve que salvarla de una demanda pública de su promiscuidad. Por el genocidio de los violadores sexuales a nivel mundial, tuve que citar a FACEBOOK a una restauracion sexual de los tales por medio de una provisional parafilia inminente a una necrofilia en los casos impunes. Tambien revelé un video en FACEBOOK por medio de citarlo en REDGUATEDIGITAL.BLOGSPOT.COM y en CNN.COM del telenoticiero de norteamérica CNN sobre mi oprobio sexual con mi país Guatemala por unos impostores polares de un vórtice virtual que me calumniaron de inminente parafilico por especularme de prevaricador segun el paradero de los tales en el sitio ENTRANDOENLAMADRIGUERA.BLOGSPOT.COM. Finalmente, cité una cita onanista (parafilica) con las secuaces de FACEBOOK pero me la denegaron con exonerarme de mi alojamiento web y cybernauta de FACEBOOK, BADOO y de TWITTER incluyendo a mi alojamiento web y cybernauta con el Brahmantismo del país de la India asiática en FACEBOOK, BADOO y en TWITTER; entonces renuncié provisionalmente a mi cita por alcanzarme en los asuntos politicos y gubernamentales del mundo hasta encontrar una respuesta a mi propuesta final de resarcirme cybernauta por el criterio web de ustedes con los sitios patrocinadores de mis alojamientos ajenos a FACEBOOK, a BADOO y a TWITTER. Mi cuenta de FACEBOOK está bloqueada en la red social.

      Atentamente:
      Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
      Documento de identificacion personal:
      1999-01058-0101 Guatemala,
      Lider universal de internet y Lider universal de la informática.

      Eliminar
  14. ESTIMADOS HERMANOS:
    Calumniarme de violador sexual es fácil porque cualquiera puede depravarme masoquistamente con la teoría de adjudicarme de prevaricador por mis impostores surrealistas del vórtice virtual que me explora esotéricamente con mi percance apologal de 21 años. El problema es de que me adjudicaron de confesor por el cual se me formó una polémica a nivel nacional y a nivel mundial con mi secuela de que toda la gente del mundo me aborrece por la cual ninguno puede ser violador sexual porque no engaña a ninguna como lo hacen los mujeriegos bien aceptados por su impostura decente a diferencia del lujurioso quien es rechazado por todas las quisquillosas que buscan un príncipe azul mujeriego. Prevaricador es un dilema consistente en creerme un payaso macabro que se divierte con la suerte del pueblo, por el cual, pretendieron aplicarme en occidente de Guatemala, una necrofilia voyeurista, frustrada en oriente de Guatemala por mis calumniadores que me perjuraron de violador sexual por la necrofilia voyeurista. Solicito mi transicion paranormal divina de asearme corporalmente y vellosamente de mis cabellos en forma permanente cuando sea culminante mi suciedad con tambien perfumarme divinamente de mis zonas sudoríparas y tambien sebáceas. Finalmente, solicito mi culto del yoga permanente en mi necesidad espiritual de ausentarme de la congregacion hindú por razones ajenas al tal.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  15. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el Asana del Dios hindú Visnú consistente en la reencarnacion de tal Dios como lo ilustra el libro de la organizacion Watchtower de la religion cristiana de los Testigos de Jehová penúltima edición denominado EL HOMBRE EN BUSCA DE DIOS donde se ilustra aproximadamente al Dios Visnú recostado con su esposa Laksmi parada en cuyo ombligo de Visnú nace una flor de loto con el Dios hindú Brahma parado en tal flor (edicion de 1,997 aproximadamente antes de la ultima edicion del nuevo milenio: año 2,000). Tal Asana tiene un nombre peculiar en el hinduismo védico como reencarnacion de Visnú ilustrado en tal libro.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  16. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi pranayama en mi avatar del yoga.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  17. La calumnia de violador sexual debe a mi masoquismo por mis secuaces sexuales donde las bastardas son obsequiosas conmigo para darme necrofilia voyeurista cobarde porque me calumniaron originalmente de cínico en mis tiempos originales remotos donde tambien me confundían con prevaricador. La discriminacion sexual que me hacen es apologal, que por tal razón, el Señor Jesucristo entró a mi cuerpo como mi huésped cobarde del fin del mundo y su regreso en el último intento en el año 2,031 por Elías el Tisbita quien es el primer profeta Elías del Antiguo Testamento. La calumnia original que me hicieron mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 es de taimado por reservado con mis secuaces sexuales fortuitas (las obsequiosas únicamente) donde me calumniaron de prevaricador y de violador sexual masoquista consecuentemente por la necrofilia voyeurista popular frustrada como fraude por mis calumniadores. Las mujeres son petulantes porque desean a un varón perfecto de los 10 pretendientes sexuales donde los 9 restantes son ultrajantes para las tales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  18. Magnicidio es la consecuencia de calumniarme de violador sexual masoquista por secuela de una necrofilia voyeurista cuando me calumniaron de prevaricador por mis corresponsales polares de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 en calidad de portavoces telepáticos. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios los protegieron incondicionalmente para sabotearme con el pueblo de Guatemala como nación patética de mi prestigio porque en los eventos yo era inocente por masoquista voyeurista con mis secuaces sexuales pero por reñirme apologalmente me calumniaron de violador sexual pretencioso bajo el agravante de victimario sexual. Mi solución sería peerme abnegado del coito dorsal por saturarme semblante por la eminente silueta de los densos pantalones agudos de las especuladoras afables de mi transversal lubricación indumentaria de mi rudimentaria investidura a mi oblicua fricción de un harapo por zarandearme extasiante de convalecerme fidedigno por preservarme casto porque soy la encarnación divina de los Dioses y de los demonios pluriculturales del mundo y del cosmos extraterrestre como también del cristianismo y de Guatemala como también de los ídolos y de los ángeles celestiales que incluye a los ángeles de la muerte como mis encarnaciones divinas. Mis secuestradores de las bandas de plagiarios siempre me sabotean a los medios de comunicación como magnicidas distorsionadores o especuladores de mi prestigio altercado por mis calumniadores. Guatemala es un pueblo patético y fanfarrón de usurparme 25 años de felicidad por mis calumniadores únicamente por mi prestigio distorsionado por los tales.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar